Resumen de la Jornada Didáctica de ELE y L2 en Sevilla

Redacción: Mercedes Fuentes

IMG_0441En la “Jornada Didáctica para el profesorado de ELE y L2 a inmigrantes”, que tuvo lugar el día 17 de junio en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se congregaron más de 80 asistentes que tuvieron la oportunidad de participar en las ponencias que se presentaron ese día y de las que aquí hacemos un pequeño resumen.

– Carolina Gracia y Alicia López presentaron la aplicación INMIGRAMOB que tiene por objetivo la enseñanza de español y la alfabetización a inmigrantes. Además de disponer de un portal web con recursos para profesores y estudiantes, también existe la posibilidad de descargarse la aplicación móvil que permite una mayor accesibilidad a la plataforma de aprendizaje.

– Maribel Melero dio a conocer su estudio sobre las fórmulas de cortesía utilizadas en los correos electrónicos por personas de diferentes países que han aprendido español como segunda lengua. Resulta curioso observar como las expresiones utilizadas varían de unos grupos lingüísticos a otros debido a la propia cultura y la primera lengua de cada uno de estos grupos.

– Ainhoa Segura explicó cómo se enseña español a distancia en el sistema educativo americano y cómo se podrían seguir estrategias similares para enseñar español al colectivo inmigrante.

– Lorena Camacho realizó una presentación sobre métodos y enfoques en la instrucción formal con el objetivo de alcanzar una enseñanza significativa.

– Fernando Plans y Mª Jesús Elena explicaron cuál es la situación actual de la enseñanza del idioma español como lengua extranjera en el mundo y cuáles son las problemáticas a las que los docentes se enfrentan.

– Carmen Sánchez Morillas propuso diferentes métodos para favorecer el aprendizaje del léxico por parte de los estudiantes de español y explicó cómo con actividades de rol y simulación se pueden trabajar situaciones similares a las que vivirán los estudiantes en un futuro centradas principalmente en la búsqueda de empleo.

– Roberto Cuadros y Daniel Varo mostraron al público asistente la utilidad del microblogging en el aula de ELE.

– Inmaculada Clotilde Santos reflexionó sobre cuáles son los elementos clave para conseguir un ambiente intercultural en el aula de español permitiendo que el alumnado extranjero se sienta integrado.

– Miguel Peyró hablo sobre la importancia de tener en cuenta la cultura del alumno a la hora de enseñar español ya que no en todas las culturas los procesos de enseñanza y aprendizaje se llevan a cabo de la misma manera siendo muy diferentes las experiencias educativas en las distintas culturas.

– Leyre Alejaldre explicó cómo se puede incluir el componente cultural en la clase de español a inmigrantes, algo que resulta fundamental para que los estudiantes inmigrantes puedan sentirse plenamente integrados en el entorno en el que viven.

– José Rubio, autor del libro “Hambre de vida”, presentó la nueva web de EducaSpain, el nuevo portal que recoge información, ofertas de empleo, recursos educativos y, además, permite el contacto entre los profesores de español, los centros donde se enseña español y cualquier persona interesada en el ámbito de la enseñanza de ELE y L2.
Las jornadas pudieron seguirse por vídeo en directo desde cualquier parte del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s