Reflexiones sobre la enseñanza de español a inmigrantes

Redacción: Mercedes Fuentes

IMG_5180

Hoy, invitamos a la reflexión sobre la enseñanza del español a inmigrantes con el artículo escrito por Lourdes Miquel donde nos explica que las actuales propuestas para la enseñanza de lenguas son válidas para inmigrantes y refugiados, aunque es necesario adaptarlas centrando la enseñanza en el alumno, que es quien debe ser el protagonista teniendo en cuenta sus características individuales y olvidándonos de que se puede tratar el colectivo de inmigrantes y refugiados como un grupo homogéneo

Según la autora del artículo, la lengua debe plantearse como una herramienta de interacción centrando el aprendizaje en la competencia comunicativa, ya que los objetivos no son aprender las reglas gramaticales o de formación de palabras, sino dotar de recursos para que el alumno sepa interactuar en español trabajando con las intenciones comunicativas o funcionales.

En su artículo, además, Lourdes Miquel nos habla de que erróneamente se piensa que los no alfabetizados tienen que alfabetizarse primero para luego poder aprender la lengua.

Sus interesantes conclusiones, puedes leerlas pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s