DIAMANTES NEGROS

Cartel Diamantes Negros

Redacción: Mercedes Fuentes

La última película de Miguel Alcantud, ganadora del Premio del Público en el XVI Festival de Cine Español de Málaga celebrado en abril de este año, no deja indiferente a nadie que tenga cierta sensibilidad hacia las personas inmigrantes. Diamantes Negros nos cuenta la historia de dos africanos que son engañados por una mafia para venir a España prometiéndoles un fichaje en un equipo de fútbol de primera división. Para costear el viaje que les llevará, según creen, a triunfar en Europa, sus familias no tienen más remedio que endeudarse con la esperanza de poder saldar sus deudas tan pronto como sus hijos lleguen a Madrid y comiencen a jugar al fútbol junto a las grandes estrellas del momento.

Esta sería solo una película dramática más si no reflejase una indignante realidad que está ocurriendo actualmente. Miles de jóvenes africanos, muchos menores de edad, caen en manos de estas mafias que se deshacen de ellos ante el menor problema que haya, ya sea una lesión o alguna complicación a la hora de encontrar un equipo de fútbol de barrio que quiera contratarlos. En la película se nos muestra el caso de dos de estos chicos, a los que en el momento en el que empezaron las dificultades, sus “managers” no dudaron en abandonar a su suerte sin documentación, sin dinero, sin casa, sin familia cerca y en un país donde no conocen a nadie y donde casi no pueden comunicarse con la gente por causa del idioma.

Resulta cómico como esos inhumanos “managers” les dan a los chicos unos casetes donde se repiten sin cesar palabras inconexas en español con el fin de que así aprendan la lengua del nuevo país en el que viven, como si eso resultara tan fácil.

Todos los que son o has sido profesores de español saben que el aprendizaje del idioma por parte de los inmigrantes es una ardua tarea que no puede resolverse con unas cuantas palabras grabadas en un casete.

Recomendamos ver esta película que muestra una realidad que no nos es lejana a las personas que tenemos relación con este colectivo, ya que es mi probable que algunos de los alumnos que asisten a las clases de español hayan sido víctimas de desalmados como los que aparecen en la película.

Tráiler de Diamantes Negros. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s